martes, 28 de enero de 2014

AUTOPROTECCIÓN EN MONTAÑA

Hola amigos, iremos colgando en esta entrada algunos consejos para disfrutar de nuestras rutas con la mayor seguridad posible, sabiendo que en la naturaleza siempre pueden suceder diferentes imprevistos que pongan en riesgo nuestra integridad.

P.D: esta entrada no esta pensada para verlo en un móvil, te recomiendo enciendas tu ordenador y la disfrutes en tamaño completo. 










Auto-protección en montañas


Normas básicas generales para disfrutar de la Naturaleza minimizando los riesgos

Medidas preventivas ANTES DE INICIAR LA MARCHA

1 Planifica cuidadosamente la excursión. Si estas iniciándote en la montaña trata que tus primeras rutas sean cortas.
2 Estudia el recorrido a seguir, sirviéndote, si es posible, de un mapa.
3 Infórmate de la climatología prevista en la zona. Nunca desafíes el mal clima en montaña.
4 Deja aviso a familiares o amigos del itinerario y del tiempo calculado para realizarlo.
5 Lleva un equipamiento adecuado (pero sin cargar trastos inútiles) : botiquín, chubasquero y ropa de abrigo (en caso de prever su necesidad), saco de dormir o manta térmica (si existe la posibilidad de que nos alcance la noche), mapa o plano del recorrido, con indicación de puntos de referencia, agua, linterna (aunque se proyecte realizar el itinerario con luz solar), mechero, brújula, silbato, alimentos energéticos y botiquín básico. Algún tipo de herramienta de corte, cuchillo de dimensiones contenidas o navaja (suizas o multiherramientas a poder ser) y por supuesto, teléfono móvil.
6 Practica el uso de tu equipo en casa.
7 Un buen montañero debe tener el valor de renunciar a una cumbre.
8 Tu cuerpo necesita agua para digerir la comida, por eso siempre priorizar agua sobre comida.




Como actuar en Caso de accidentes con heridos

Una vez que se ha producido cualquier tipo de accidente con heridos en el monte, es preciso que tengas las ideas claras sobre lo que debes y lo que no debes hacer, una regla nemotécnica que nos puede ayudar a la hora de decidir que es lo que vamos a hacer, es la siguiente P.A.S (Protege. Avisa. Socorre)

1 Evita tomar riesgos que e pongan en peligro. A ser posible asegura y protege al accidentado. 


2 Comprobar el estado del accidentado (si respira, si esa consciente, si tiene hemorragia, tomar pulso)

3 Dar aviso a los servicios de emergencias a través de los teléfonos 112 o 062:

- Quien solicita el socorro.

- ¿Qué ha ocurrido? Descripción del accidente, numero de heridos, gravedad y tipo de lesiones.

- ¿Cuándo ha ocurrido?

- ¿Dónde ha ocurrido? Dando las máximas referencias topográficas.

- Estado meteorológico en la zona.

- Personal disponible para ayudar y material disponible. Experiencia en montaña.

- Teléfonos de contacto de las personas presentes.

4 Proceder a realizar los primeros auxilios.

5 Si hubiera que dejarlo solo para pedir ayuda, hay que colocarlo en un sitio protegido, cómodo y perfectamente asegurado, sobre todo en pared, colocando los seguros lo mas lejos posible de su alcance.


Mediadas preventivas incendio forestal.

1 No existe el fuego seguro, todo fuego entraña riesgos.

2 Por norma general, esta prohibida encender fuego en el monte cuando el riesgo de incendio sea medio, alto o extremo, según informen las autoridades.

3 Es preferible usar hornillos a gas o alcohol para cocinar. Colócalos siempre en lugares de base firme, sin vegetación alrededor.

4 Si es imprescindible encender una hoguera, hay que hacerlo en suelo limpio, con terreno despejado y rodeándola con piedras. No abandones nunca una hoguera sin cerciorarte de que esta bien apagada. Echa agua o cúbrela con tierra.

5 No enciendas una hoguera si hay viento o no tienes agua cerca. No empeorar la situación es nuestra primera norma.

6 Jamás tires colillas. Una vez apagadas, guárdalas y tiralas junto con la basura, lo mismo con las cerillas. No abandones las botellas o trozos de vidrio, ya que pueden originar un incendio por refracción de los rayos del sol. 


7 En el interior de una tienda de campaña no enciendas velas ni cerillas, mucha precaución si fumas. Recoge toda la basura que hayas generado, para depositarla en un basurero controlado.


¿Qué hacer en caso de incendio forestal?

1 Si descubres un pequeño foco de fuego, avisa a las autoridades llama al 112 o al 062, de tener la posibilidad, trata de apagarlo, la mejor opción será combatirlo con agua, podemos crear una escoba de ramas verdes y proceder a cubrir las llamas de forma que reducimos la cantidad de oxigeno que les llega.

2 Si el foco es de cierta entidad o no disponemos de medios para actuar, hay que comunicarlo inmediatamente llamando al 112 o 062, o al primer agente de policía o guarda que encuentres.

3 Si te enfrentas a un incendio forestal, no huyas nunca hacia arriba, sino que debes alejarte bajando la ladera. Trata de alcanzar zonas despejadas de vegetación.

4 No debes correr, baja con calma, pisando terreno firme y seguro. Procura no abandonar los caminos principales. Hay que prestar atención a los troncos de los árboles cortados y caídos, hoyos y raíces superficiales.

5 Tener presente que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego nos deje atrapado. Por tanto deberemos movernos siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

6 Nunca dirigirnos hacia barrancos u hondonadas. Si se viera atrapado por el fuego debe intentar situarse en arroyos o en zonas ya quemadas. Procure taparse boca y nariz con un trapo húmedo, para evitar respirar el humo.

7 Si actúan los medios aéreos en la lucha contra el fuego o los bomberos con camiones cisternas, protéjase del impacto del agua. 


8 No intentar cruzar las llamas sin saber lo que hay detrás. Si se hiciera, primero debe mojarse la ropa y protegerse la cara.

Informate en fuentes oficiales, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario